vie

01

jul

2011

Luis Álvarez, un paseo por el lado más glamouroso de la industria microstock

1 de Julio 2011

Luis Álvarez, fotógrafo microstock
Luis Álvarez, fotógrafo microstock

Este mes os presentamos a Luis Álvarez, fotógrafo español afincado en Berlín después de trabajar y formarse en muchas ciudades. Un trotamundos de la fotografía que en 2005 descrubrió iStockphoto y decidió dedicarse en exclusiva al microstock... y no le ha ido nada mal. Hoy día cuenta con un exclusivo e impresionante portfolio en esta agencia, donde tiene la categoría de "diamante" con cerca de 60.000 descargas. Aquí tenéis a un profesional icono de la fotografía de moda, glamour y stock en general dentro de este negocio.

 

MM: Hola Luis, un placer contar con tu presencia en myMICROSTOCK. Es un orgullo ver como hay fotógrafos españoles que son referencia mundial en el mundo del microstock.
¡Muchas gracias! Es un placer aceptar vuestra invitacion y ser parte de vuestra serie de entrevistas.

 

MM: Queremos conocer tus inicios ¿como empezaste tu carrera fotográfica?

Yo no he estudiado fotografía ni nada parecido. He estudiado informática y trabajé durante 10 años para una de las empresas alemanas más grandes del sector. Yo empecé a fotografiar con una Nikon antigua de mi padre cuando tenía 15 años. En la escuela teníamos un cuarto oscuro y me gustaba mucho revelar mis fotos. Era un proceso artistico y creativo muy importante para mí con esa edad. Una vez que fui a la universidad no tuve tiempo de continuar esta actividad. Fue en el 2004, cuando Canon sacó la primera réflex digital a un precio asequible, la 300D, y decidí volver a fotografiar. Con las nuevas tecnologías podía producir fotos de manera mucho más cómoda y en menos tiempo. Quise volver a fotografiar como en mi juventud.

 

MM: Llevas desde 2005 colaborando en exclusiva con iStockphoto ¿cuándo y como decidiste enrolarte al mundo del microstock?

Descubrí iStockphoto en un anuncio de Google. Vi que era posible ganar un poco de dinero y decidí probarlo. En poco tiempo descubrí que se podía ganar dinero bastante bien y me enganché.

® Luis Álvarez
® Luis Álvarez

MM: Hemos leído en tu blog que has vivido en muchas ciudades y parece que Berlín, finalmente, te ha cautivado lo suficiente para quedarte ¿que encontraste allí?
Efectivamente. Mis padres se fueron a vivir a EEUU cuando yo tenia 6 meses de edad. Allí estuve hasta los 10 años. Después mis padres querían estar más cerca de España y se fueron a vivir a Francia. Crecí en EEUU y en Francia y estudié en el Reino Unido. Cuando estaba en Francia, en el colegio, muchos amigos míos eran alemanes. Decidí pasar un año en Berlín ¡y me enamoré de la ciudad! Es grande pero al mismo tiempo tranquila y cómoda. En poco tiempo uno está en plena naturaleza y en 3 horas en las playas del mar Báltico.

 

MM: Tu portfolio en iStockphoto no es demasiado extenso (aprox. 1.500 fotos) en comparación con otros profesionales de tu nivel que superan las 5.000 incluso las 10.000 imágenes. ¿Qué crees que es más importante para un fotógrafo microstock, calidad o cantidad?
La calidad de una imagen es lo más importante. Y con calidad me refiero a la calidad creativa. El mercado está lleno de fotógrafos y muchos de ellos con portfolios inmensos. Con cantidad ya no puedes diferenciarte. Para competir con millones de fotos es necesario fijarse en la calidad de la foto. La foto tiene que vender un mensaje y tiene que ser fácil de comprender. Tiene que saltar a la vista en el primer momento que el comprador la ve.

 

MM: Siempre hemos pensado que la decisión de ser fotógrafo exclusivo en una agencia venía supeditado principalmente por la falta de tiempo y más enfocado quizá a fotógrafos amateurs o semipros. ¿por qué decidiste tú no distribuir tu trabajo en otras agencias punteras como Shutterstock, Fotolia o Dreamstime?
Al principio decidí distribuir mis fotos exclusivamente en iStock porque no tenía tiempo para vender en otras agencias. Hasta ahora me ha dado muy buenos resultados y por eso no tengo pensado cambiar la estrategia. Además, tengo una relación muy buena con los empleados de iStockphoto y tengo la impresión que se ocupan de mí y dan importancia a mi trabajo.

® Luis Álvarez
® Luis Álvarez

MM: A parte de iStockphoto trabajas para Getty. ¿qué diferencias podrías destacar de trabajar paralelamente para micro y macrostock?
Hace unos años Getty Images invito a todos los fotografos de iStockphoto con nivel Diamante a vender fotos a través de Getty. La experiencia fue bien al principio. Estaba ganando 4 veces más por imagen al mes que en iStockphoto. Sin embargo esta tendencia ha cambiado y mis imágenes en Getty no ganan ahora más que en iStockphoto. Por eso he decidido concentrar mi esfuerzo en iStockphoto por ahora.

 

MM: Prácticamente la totalidad de tu portfolio está compuesto por imágenes de personas. Nos gustaría saber como trabajas con ellos ¿los contratas, negocias porcentajes sobre las ventas...?
Yo contrato a todos mis modelos. Utilizo portales en internet, Facebook y contactos. Una vez que empecé a hacer buenas fotos, muchos modelos me contactaban a mi directamente. No me gusta trabajar con agencias de modelos. Las agencias de modelos siguen sin entender el modelo de negocio microstock y por eso ya no pierdo el tiempo con ellos.

 

Yo pago una cuota fija a la mayoría de mis modelos, alrededor de 15€/hora. Es imposible pagarles un porcentaje sobre las ventas porque me faltan las herramientas para poder hacerlo de manera precisa. Además, me gusta llevar todo el riesgo a mí. Si la sesión sale mal, pues sólo pierdo yo, y si sale bien, ¡sólo gano yo! :-)

Trabajar con modelos también significa trabajar con maquilladores y estilistas. Es fundamental que las modelos estén bien vestidas. Eso es un trabajo complicado y en algunas ocasiones lo hago yo y en otras contrato a profesionales para que se encarguen de todo el estilismo.

 

MM: Nos ha parecido muy curioso ver como tienes un gran número de fotos donde apareces tú como modelo, sobre todo en los primeros años de colaboración con iStock. Además muchas de ellas con un gran volumen de ventas. ¿cómo fueron estos inicios de “fotógrafo-modelo”?
En mis primeros años, no tenía aún nombre para contratar a modelos. Muchos me decían directamente que no. O sea que para seguir adelante de la manera más económica posible, y para aprender, ¡me fotografié a mi mismo! El hecho de que esas fotos vendan tan bien es para mí un gran orgullo.

MM: Uno de los problemas que tenemos los fotógrafos microstock es que no sabemos normalmente donde y quien está usando nuestras imagenes. ¿Has llegado a ver alguna foto tuya como modelo en alguna publicación interesante?
He visto mis fotos en muchos sitios y siempre me encanta. Fotos mías han sido usadas en Men's Health o en FHM, he visto portadas mías en algunas revistas en Alemania... la compañía telefonica O2 usó una imagen mía en su página web durante más de un año, e incluso estuve durante mucho tiempo ¡en un anuncio en Euronews!

 

MM: Estás muy ligado a la fotografía de moda y comercial, con un staff de modelos impresionantes. Cuéntanos algo del proyecto “Purple Lash”.
Purple Lash es un proyecto para simplificar el proceso de producir una buena sesión de fotos, sea de moda, comercial o de stock. Hoy en día hay muchos portales online y no siempre encuentras a la persona adecuada. Purple Lash va a cambiar eso. Va a ser un punto de encuentro para gente que ofrece una calidad muy alta. Sólo podrán ser miembros aquellos que tengan experiencia y sean aceptados por la comunidad de Purple Lash. Os invito a visitar la página y registraros para poder participar en la primera tanda de invitaciones.

® Luis Álvarez
® Luis Álvarez

MM: Se dice que es muy importante para conseguir buenas ventas, que nuestro portfolio tenga un SEO (posicionamiento en buscadores) lo más efectivo y extenso posible. ¿Cómo gestionas las redes sociales y la difusion de tus contenidos?  
Yo no presto mucha atención a eso. Pienso que mis ventas vienen a través de iStockphoto y no a través de mi Facebook ni mi Twitter. Actualmente uso Facebook y Twitter para promocionar mi blog, pero no para aumentar las ventas de mis imágenes.

 

MM: Con tu permiso entramos en tu estudio ¿que instalaciones tienes para trabajar? ¿con cuántos asistentes cuentas?  
Tengo un estudio en el centro de Berlín compartido con otros tres fotógrafos. Contamos con equipo de Profoto de todo tipo. Es un placer trabajar en mi estudio, no me falta nada.

 

MM: Vemos que trabajas con una Canon 5D MKII ¿es tu cámara principal o dispones de más material? ¿Que tiene la Canon que la gran mayoría de los fotógrafos profesionales que vemos en microstock la tienen?
Yo trabajo con Canon. Para mí la gran ventaja de la 5D es la calidad del sensor y el gran número de píxels. Canon siempre produce cámaras con muchos píxels lo que me permite vender imágenes más caras. Es un razonamiento puramente económico.

 

MM: En cuanto a la postproducción ¿que hardware y software utilizas? ¿te encargas tú mismo de este tipo de edición?
Yo edito todas mis imágenes. Utilizo Photoshop y Lightroom. Trabajo con Windows y con Mac.

 

MM: ¿Qué otros trabajos fotográficos realizas fuera de microstock?
Sólo produzco fotos para stock. La liberdad es única ¡y no la quiero perder por nada!

® Luis Álvarez
® Luis Álvarez

MM: Cada vez es más difícil para un fotógrafo (amateur o professional) pasar las pruebas de ingreso en las agencias grandes, donde realmente se gana dinero en esta profesión. ¿Qué consejos le darías a aquellos que estén pensando en probar en microstock?
Mi principal consejo es paciencia. Hoy en día ya no es como hace unos años. Ahora mismo es necesario tener al menos 1000 imágenes para poder ganar suficiente dinero. Eso sólo se consigue con paciencia, porque producir 1000 imágenes buenas lleva al menos un o dos años.

 

Una vez que hayas aceptado que esto es un maraton y no un sprint, te recomiendo que aprendas todo lo que puedas, encuentres un estilo y lo conviertas en tu marca. 

 

MM: Hay grandísimos fotógrafos especializados en microstock ¿Encuentras inspiración en alguno de ellos? ¿cual de ellos destacarías?
Para mi es un placer ver las fotos de los fotógrafos de istock: iconogenic, studioxil, lorado, egorr y savchenkjulia.

 

MM: ¿Qué otros proyectos tienes en mente a corto plazo?
Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto muy interesante llamado Stock Performer. Se trata de un servicio para fotógrafos que les permite hacer un análisis profundo de sus ventas en varias agencias de microstock. Con Stock Performer un fotógrafo puede identificar corrientes y reaccionar produciendo las fotos más adecuadas para el mercado. Gracias a la tecnología que usamos, un fotógrafo puede agregar la información de iStockphoto, Shutterstock, Fotolia y Dreamstime y ver las estadísticas de manera conjunta.

 

Llevamos 2 meses en fase beta con 10 grandes fotógrafos de varias agencias microstock. En verano lanzaremos la versión productiva. ¡Os mantendremos informados!

 

MM: Luis, ha sido un placer conocer más sobre tí y tu trabajo. Esperamos que sigas teniendo éxito en el futuro y nos sigas regalando esas estupendas fotografías.
¡Muchísimas gracias a vosotros! ¡Ha sido un placer!

No dejéis de pasaros por los canales de Luis y conocer más sobre su estupendo trabajo:
Web Oficial  /  Facebook  /  Twitter 

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Rolex submariner replica (lunes, 31 marzo 2014 08:32)

    Yo no he estudiado fotografía ni nada parecido. He estudiado informática y trabajé durante 10 años para una de las empresas alemanas más grandes del sector.

  • loading
curso fotografia microstock
disello correos
myMICROSTOCK.net
Download GO STOCK! http://www.mymicrostock.net/descargas/go-stock-english
Compra moda online en MarksandSpencer.eu
foro microstock
http://www.mymicrostock.net/agencias/picworkflow-espa%C3%B1ol/
Fotolia

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: