mar

01

may

2012

Konrad Bak, un universo de historias visuales convertidas en lujo para la industria microstock

1 de Mayo 2012

Konrad Bak. Autorretrato.
Konrad Bak. Autorretrato.

A veces cuando buscas con ahínco y esfuerzo una meta y la consigues, su valor puede llegar a convertirse en algo incalculable, al menos para uno mismo. Eso nos ha pasado a nosotros con esta entrevista. Después de mucho indagar por la red hemos conseguido contactar con el que es, para muchos, el nº1 del microstock más creativo, ese que se desmarca de los cánones convencionales de la fotografía comercial y que experimenta sin tapujos con conceptos mucho más arriesgados. Así es Konrad Bak, sin duda alguna el fotógrafo polaco más influyente del momento y, junto a Elena Vizerskaya, el máximo exponente del microstock de alto standing.

 

Desde MyMicrostock.net queremos agradecer la inestimable ayuda que nos ha prestado Charles Tournier de Fotolia España y Beata Jaroszewska de Fotolia Polonia para llevar a cabo esta entrevista.
Mil gracias compañeros.

© Konrad Bak - Fotolia.com
© Konrad Bak - Fotolia.com

MM: Hola Konrad, sabemos que eres un hombre muy ocupado, así que te agradecemos que hayas encontrado un hueco para atendernos.
Gracias por vuestro interés, para ser honesto ahora no estoy tan ocupado como para no encontrar tiempo para esta entrevista.

 

MM: ¿Como empezó tu pasión por la fotografía? ¿Qué estudios realizaste?
Hice mis estudios en el Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Wroclaw, pero mi interés por el diseño gráfico y la fotografía se inició unos años antes de estos estudios. En principio, los aspectos visuales y artísticos de la realidad que me rodea siempre me han atraído, pero la razón te invita a tomar una dirección más realista y orientada al futuro. Al final, mi experiencia me ha demostrado que haciendo lo que más te gusta es lo que te trae los mejores resultados y te aporta la mayor satisfacción.

 

MM: El microstock es un modelo de negocio crowdsourcing que permite a cualquier persona vender sus obras online. Si nuestros datos son correctos, tú comenzaste a trabajar en este sector en 2009, pero ¿cómo lo descubriste? ¿Por qué decidiste a vender sus fotos a través de las agencias microstock? 
Mi aventura con el microstock comenzó efectivamente en 2009 aunque en realidad estuve un tiempo antes intentado subir mis imágenes a iStockphoto. En aquella etapa mis imágenes eran rechazadas una y otra vez en su mayoría por razones técnicas. Aquello fue desalentador... pero seguí intentándolo y después de algún tiempo lo conseguíVender mis imágenes a través de las agencias de microstock me aporta una motivación artística muy fuerte (también financiera), para organizar más y más sesiones de fotos y realizar ideas más atrevidas. Sin el éxito de los microstocks no habría sido posible para mí hacer lo que hago y como lo hago en la actualidad.

© Konrad Bak. Fotolia.com

MM: Pero la fotografía no es la única actividad creativa que haces. Hemos visto fotos tuyas tocando la guitarra en una banda. ¿Qué nos cuentas acerca de tu faceta musical? :)
Efectivamente, durante mucho tiempo he tocado en un dúo acústico llamado "Acoustic Backstage", donde el cantante fue uno de los semifinalistas polacos de "American Idol". He tocado mucho guitarra eléctrica en varios estilos, pero me decanto por el rock, el blues y el funk. Creo que la sensibilidad musical es una parte de la sensibilidad general de los fotógrafos con el medio que nos rodea, un medio que incluye tanto la experiencia visual como sentir los sonidos...


MM: ¿Has pensado en componer audio para vender en las agencias de stock?
No, creo que sería un desastre, no sería una buena ideaCreo que es mejor centrarse en una sola direcciónaunque a menudo cada vez pienso más en hacer películas, pero para ello es necesario un equipo de personas y un equipo apropiado, así que por ahora lo pongo en standby.

MM: Al igual que muchos grandes fotógrafos de la industria, también tiene muchas menos fotos en iStockphoto (aprox. 250) que en otras agencias (más de 3.000). ¿Crees que iStockphoto debe cambiar algunas cosas para ofrecer a los fotógrafos una forma más cómoda para subir us archivos a la web? 
iStockphoto tiene una política de aceptación de imágenes inexplicable para mí, por lo que, en realidad, hace 2 años que no subo mis imágenes a su webSi alguien me acusa de que mis imágenes no tienen una composición adecuada o me imponen realizar la foto con una iluminación determinada cuando a lo mejor en algún caso no debería se así, me frustra y me desanima para continuar con la cooperación. Además, el ruido o grano no debería sería algo que descalifique a una fotografíaEn revistas como Vogue, se ve a menudo en las fotos ese efecto de grano muy visible, dándole más carácter a la fotografía. No hay razón para eliminarlo.

 

MM: ¿Con qué agencia te sientes más a gusto trabajando y te genera más royalties?

Con Shutterstock

 

MM: ¿Has pensado alguna vez hacerte fotógrafo exclusivo de alguna agencia? ¿Con cuántos bancos de imagen trabajas?
Creo que se pueden conseguir mejores resultados colaborando con muchas agencias. En este momento trabajo con las siete agencias de microstock más importantes.

© Konrad Bak. Fotolia.com
© Konrad Bak. Fotolia.com

MM: ¿Qué piensas de aquellos profesionales que no aceptan el modelo del microstock debido a las pequeñas comisiones que ganamos los fotógrafos?
Es la manera de funcionar del microstock, necesitas algún tiempo para llegar a estar en la cima... Aparte de esto, los precios low cost son la esencia de los bancos de imágenes, la clave de su popularidad. Algunos profesionales dicen que se les quita demasiados ingresos, pero yo no lo veo de esta manera, siempre se puede encontrar un campo para cada tipo de fotografía para lograr el éxito.
Lo que creo que es muy relevante es que no se puede pensar en cantidad pensando en las comisiones de descargas únicas. En mi caso, yo no subo todo lo que hago, de la cantidad masiva de imágenes tomadas en mis sesiones, escojo minuciosamente la mejor y esa es la que post proceso personalmente.

MM: Sin duda, cuando echas un vistazo a las imágenes de tu portfolio, se ve claramente una calidad excepcional y con un trabajo muy importante detrás de concepto, iluminación, estilismo, post-producción, etc. ¿Cómo consigues rentabilizar en microstock estas impresionantes sesiones? 

Ser fotógrafo microstock desde hace mucho tiempo me ha dado la posibilidad de preparar con más cuidado las sesiones de fotos, incluso también si se requiere invertir una cierta cantidad económicas (localizaciones, modelos, peluqueros, estilismo, etc.) A veces está en el límite de la rentabilidad pero hay que ser paciente y después de algún tiempo se consiguen los resultados deseados. Todos sabemos que las imágenes más destacadas pueden aportarte beneficios en microstock durante muchos años, así que hay que pensar siempre a largo plazo para llegar a resultados prometedores.

MM: ¿Alguna vez te has planteado ofrecer imágenes más simples, de las típicas que tan bien venden en stock con personas sobre fondo blanco o similar, rápido, fácil de hacer y fácil de vender? 

Yo también hago estas imágenes pero en muy raras ocasiones. Yo dejé este campo para otros fotógrafos. A mí me atraen más proyectos más ambiciosos. Un modelo sobre fondo blanco, aunque es un estilo típico y de éxito en microstock, no me da la posibilidad de expresarme en la forma artística.

MM: ¿Dónde prefieres hacer tus shootings por lo general, en estudio o en exteriores? 

En localizaciones exteriores. Mi estudio está prácticamente destinado a ser un taller. En el estudio yo suelo trabajar la documentación de la obra, el estilismo o el maquillaje. Sin embargo, trabajar en exteriores me permite construir una atmósfera y contar historias con mi fotografía.

© Konrad Bak - Fotolia.com

MM: Hemos visto que, además de ser un excelente fotógrafo, tú y tu esposa sois grandes modelos ;) ¿Cómo soléis trabajar las sesiones para lograr esos resultados tan impresionantes? 

Mi esposa es mi modelo favorito. Tiene ya cerca de 750 fotos con su imagen en los sitios web microstock. Es una completa felicidad sentir algo tan especial por una mujer, que sea tu compañera de vida y que además sea tu modelo favorito que me inspire más y más ideas nuevas. Lógicamente no voy a ocultar que es muy cómodo trabajar así, con alguien que siempre está a tu lado dispuesto a trabajar.


A veces yo mismo poso con ella en algunas tomas de fotos, de esta manera conseguimos de una vez imágenes muy buenas y además un recuerdo de nuestros viajes, vacaciones, etc. Para estos casos siempre uso a mi "compañero" el temporizador de la cámara :)

 

MM: ¿Tienes estudio propio? 

Sí, en Wroclaw.


MM: ¿Tienes ayudantes, estilistas, maquilladores ... o prefieres trabajar solo? 

Tengo un asistente, estilistas y peluqueros de confianza y calidad contrastada. Sin ellos habría sido muy duro conseguir lo que he conseguido.

MM: ¿Haces otros trabajos fuera de la fotografía microstock?
A veces hago sesiones de fotos para mis clientes en Polonia, pero últimamente lo hago menos. Es un tipo diferente de trabajo pero también me satisface mucho.

MM: Vemos que estás experimentando en el campo de vídeo. Hemos visionado el vídeo presentación de una serie de gángster que estás preparando llamada "Freezer", donde además de dirigir, grabar y editar... también actúas. ¿Qué nos puedes contact acerca de este proyecto?
Me hace muy feliz que hayáis descubierto "Freezer"Tengo ya hechas algunas producciones de vídeo más pequeñas, pero "Freezer" me costó mucho más trabajo. Lo que habéis visto es la primera parte de una serie de gángsters inspirada en las películas de Guy Ritchie. Desgraciadamente la organización y preparación de las siguientes partes de la serie tiene tanto trabajo que ahora mismo no puedo llevarlo adelante... y también por problemas financieros. Pero para mí este campo es muy ambicioso, me permite mostrar una parte más amplia de mí mismo para contar mis historias... Tal vez algún día volveré a retomar este tema co y dedicaré muchas más fuerzas en la industria del cine ;)

MM: ¿Has pensado en incluir vídeo en tus portfolios microstock?
Hice algunos intentos, pero decidí que este campo se me caería a pedazos... y preferí centrarme en sesiones de fotos más sofisticadas.


MM: Una de las cosas que más nos atrae de tu trabajo es la iluminación tan especial que utilizas. ¿Con qué equipo de iluminación y cámaras trabajas normalmente? ¿Prefieres flashes de estudio o técncias de Strobist? 

Yo uso principalmente Canon 5D Mark II con varias lentes. Me gusta mezclar la luz natural con luz continua y flash. No tengo ninguna luz favorita, trato de ajustar la iluminación al tema del que trate la foto para conseguir la atmósfera deseada.

 

El equipo que uso no es nada especial: luz continua, softboxes, beauty-dishes, modificadores de luz, filtros... después de casi 7 años con la fotografía ya he acumulado bastantes "juguetes" ;).

Episodio presentación de la serie de gángsters "Freezer" creada por Konrad Bak.


© Konrad Bak - Fotolia.com

MM: Vemos en tu portfolio que las imágenes que más frecuentemente trabajas son de belleza, glamour, moda, erotismo .. ¿Cuáles son los temas que te producen más ventas? 

Creo que la belleza femenina es el tema universal que ayuda a vender una gran cantidad de productos y servicios, las caras de mujeres hermosas siempre atraen y es a menudo una garantía de éxito para cualquier campaña de publicidad. Los hombres no podemos evitar mirar con deseo estos anuncioes y las mujeres tampoco pueden evitar comprar ciertos productos para parecerse más a esas mujeres tan bonitas de la publicidad :)

 

En la práctica, a veces es muy diferente, pero no se puede ocultar que nos gusta rodearnos de cosas bellas, de hombres guapos y mujeres bellas... Además, los matices y la singularidad de la belleza femenina siempre me han fascinado, eran motivos de peso para programar nuevos shootings.

MM: La post-producción de tus imágenes es prácticamente perfecta. Creemos que no sólo está bien hecha, si no que además está ejecutada de una manera especial que hace que cuando estés delante de una imagen sepas que es claramente de Konrad Bak. ¿Qué programas utilizas para editar sus imágenes? ¿Aproximadamente cuánto tiempo inviertes en el retoque de una imagen antes de subirla a los microstocks?
El tema de la post-producción es bastante compleja. En pocas palabras yo diría que depende principalmente de la naturaleza de las imágenes, hay fotografías tomadas con tanta perfección que el retoque se limita a 15 minutos. Y en contraposición, aquellas que necesitan de retoques o montajes fotográficos pueden llevarme entre 10 y 12 horas de trabajo.

MM: ¿Te has planteado alguna vez realizar workshops para enseñar tus técnicas de retoque digital? 

Prefiero no hacerlo, más que nada por falta de tiempo... Aparte, no estoy seguro de si sería un buen maestro... A veces es difícil enseñar a alguien los matices sofisticados de la fotografía, porque la percepción de la belleza es una cuestión muy subjetiva.

MM: ¿Recomienda a todos los fotógrafos que desean tener éxito en microstock invertir en formación adicional en retoque digital o piensas que no es esencial para vender bien? 

Es bueno tener las bases de retoque, pero no es totalmente necesario. Creo que la pasión de crear imágenes es una buena motivación para encontrar soluciones y mejorar las habilidades.

© Konrad Bak - Fotolia.com
© Konrad Bak - Fotolia.com

MM: Cuando tú o tu esposa no posáis ¿dónde buscas modelos?
Los modelos de agencias raramente acceden a realizar fotos para microstock. Por lo general selecciono modelos independientes o amateurs que tienen un gran potencial de belleza y originalidad.

MM: ¿Qué estadísticas de ventas puedes compartir con nosotros? ¿Cuántas imágenes vendes en un día? 

No voy a dar cifras exactas pero puede que sea tan sólo un 10% de lo que puede vender por ejemplo el archiconocido Yuri Arcurs ;). Yo no hago fotografía típica para microstock, con fondo blanco y producciones en masa como comentábamos antes. Pero al menos me da para vivir muy bien y para planificar tranquilamente mi futuro.

MM: Ha sido bastante complicado ponerse en contacto contigo, nos tomó tiempo planificar esta entrevista para MyMicrosock. Es justo dar algún crédito a Fotolia por ayudarnos, de lo contrario hubiera sido imposible. con esto vamos al tema de las redes socialesLa mayoría de la gente dice que es primordial para cualquier fotografo tener una presencia importante en Internet, a través de página web, Facebook, Twitter, etc ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Si no nos equivocamos, Konrad Bak no tiene web oficial ni perfiles en redes sociales ¿a qué es debido? Aquellos admiramos tu trabajo nos gustaría sentirte más cerca :)
Tengo una cuenta de Facebook, no está oculta ni es ningún secreto ;). Por otro lado no tengo web, me tomaría mucho tiempo responder todas las peticiones, pedidos para sesiones fotográficas, proposiciones de modelos, solicitudes de presupuestos... creo que no me dejaría trabajar con tranquilidad para centrarme en lo que estoy haciendo actualmente. Aparte de esto, creo que a veces es necesario cargar las pilas, no sólo vivir para el trabajo... puedes quemarte muy rápido.

 

MM: Yendo más lejos ... ¿Por qué no publicar un libro para mostrar tu trabajo? Nosotros lo compraríamos seguro :)
Tal vez algún día. Sin duda me exige mucho trabajo... Además, creo que hay mucho que hacer aún, tengo muchísimas sesiones de fotos por delante antes de plantearme un proyecto de esa magnitud.

MM: ¿De dónde sacas la inspiración para crear sus imágenes? 

Me inspiran un montón de cosas, desde pintores flamencos hasta las películas de Almodóvar. 

MM: ¿Qué otros fotógrafos microstock y artistas admiras? 
 
Hay un montón realmente buenos, pero para ser honesto yo admiro fotógrafos de fuera de la comunidad de fotógrafos de microstock, por ejemplo: Eugenio Recuenco, Erwin Olaf...

© Konrad Bak - Fotolia.com

MM: ¿Conoces algún otro fotógrafo microstock polaco interesante?
No, no... De hecho, me concentro en lo que hago. No estoy necesariamente interesado de mis "competidores".

MM: ¿Cree usted que microstock seguirá creciendo o piensas que su futuro no es prometedor? 

Creo que la idea del microstock todavía tiene un gran potencial. La digitalización de nuestro mundo hace que la necesidad de buenas imágenes sigua siendo muy grande. Aún hay muchos temas que no han sido explorados por los fotógrafos de stock y por lo tanto aún no se han agotado los recursos, hay muchos huecos por cubrir.

MM: ¿Tiene algún proyecto interesante a corto plazo? 

Sí, ahora estoy en la etapa de planificación, búsqueda de nuevas ideas. No voy a contar detalles, pero este año tengo muchas cosas en mente, especialmente en la faceta artística.


MM: Pensando en todos los fotógrafos de la comunidad de MyMicrostock que están empezando en esto te pedimos, que gracias a tu experiencia, nos des algunos consejos para triunfar en este sector.

  1.  
No copiar las fotos de otros fotógrafos, buscar los nichos sin explorar e intentar encajar en ellos.
  2. No importa mucho el equipo, pero sí el ojo y la mano, las cosas más importantes en la creación de una imagen.
  3. Ser paciente y nunca olvidar que creamos imágenes para terceros, por lo que hay que encontrar el equilibrio entre tu percepción y la percepción del comprador.


MM: Konrad, ha sido un placer tenerte en MyMicrostockEsperamos poder admirar tu trabajo por mucho tiempo y espero que algún día te veamos por España ;)
Precisamente estuve unos días en enero de este año en España, concretamente en Barcelona. Fue un viaje muy inspirador. Me encanta su magia y la belleza de las zonas con encanto de la ciudad, el carácter de la gente... seguro que volveremos algún día. Gracias a MyMicrostock por la entrevista y por plantear unos temas tan interesantes.

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo la entrevista con este verdadero crack del microstock. Podéis ver más imágenes suyas en su portfolio.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Rolex Replica (martes, 01 abril 2014 05:32)

    Empezaremos con un tema que da mucho juego: "El Otoño", sin duda una época del año que nos ofrece un sinfin de posibilidades para realizar espectaculares fotos.

  • loading
curso fotografia microstock
disello correos
myMICROSTOCK.net
Download GO STOCK! http://www.mymicrostock.net/descargas/go-stock-english
Compra moda online en MarksandSpencer.eu
foro microstock
http://www.mymicrostock.net/agencias/picworkflow-espa%C3%B1ol/
Fotolia

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: