dom

01

jul

2012

Jose Manuel Gelpi, más de 6 años ofreciendo un mundo de imágenes 100% microstock

Jose Manuel Gelpi, fotógrafo microstock
Jose Manuel Gelpi, fotógrafo microstock

Este mes os traemos el trabajo de otro gran profesional del microstock. Un veterano en este sector con muchísimas horas en sus espaldas generando imágenes de stock. Este gallego afincado en Cáceres dispone de un gran portfolio donde destacan sobre todo fotografías de personas en fondo blanco, clara seña de identidad del fotógrafo. Como todos sabemos, este tipo de imagen es muy demandada dentro del microstock, y ha hecho que "Gelpi" se haya convertido en uno de los fotógrafos de stock más importantes del territorio nacional.

© Gelpi. Jairo y Yoyi (hijo y mujer), los modelos preferidos de Gelpi
© Gelpi. Jairo y Yoyi (hijo y mujer), los modelos preferidos de Gelpi

 

MM: Hola Gelpi, gracias por atender nuestra propuesta y por compartir tus conocimientos con nosotros.

Gracias a vosotros, ya que viendo que anteriormente habéis entrevistado a algunos de los mejores fotógrafos del mundo en este negocio, ha sido una grata sorpresa el ver que habéis pensado en mí para esta entrevista. 

 

MM: Cuéntanos como comenzó tu carrera en fotografía ¿te has dedicado siempre a esta labor?

El primer contacto mío que recuerdo con la fotografía, fue una especie de reproductor de diapositivas en forma de televisor pequeño que me regaló un tío mío. Me pasaba horas viendo diapositivas sobre distintos temas, que me regalaban, aunque las que más me atraían eran las de naturaleza, posteriormente ya de más mayor, veía a mi padre que se iba al campo con su cámara reflex analógica y traía el carrete lleno de buenas fotografías de setas y de orquídeas silvestres y eso me llamaba mucho la atención.

 

En el año 2001 compré mi primera cámara digital, y me di cuenta de que con el ordenador y desde mi propia casa con la ayuda de los programas informáticos que disponía, podría tener mi propio laboratorio fotográfico, cosa que hasta aquel entonces sólo había estado al alcance de los profesionales del sector y de esta manera podría mejorar en él mis imágenes, fue entonces cuando vi claro que si aprendía bien y me lo tomaba en serio, algún día podría conseguir esas fotografías que de pequeño veía en los libros y revistas especializadas. Mi primer paso para el aprendizaje fue comenzar a buscar información en internet y de este modo conocí dos foros de fotografía, Ojo Digital y Caborian, en esos dos foros aprendí muchísimas cosas y conocí a algunas personas que con sus conocimientos me ayudaron a conseguir mi objetivo que era convertirme en profesional de esto.

© Gelpi

MM: ¿En qué año empezaste tu aventura con el Microstock? ¿Cómo y dónde lo descubriste?

Empecé en el negocio del microstock el 1 de Noviembre de 2006, nunca olvidaré ese día porque tenía bastantes dudas y bastante miedo, no porque desconfiase de esta industria, ya que desde el principio tuve claro que iba a ser rentable. Las dudas venían sobre todo por no saber si iba a ser capaz de ser uno de esos fotógrafos que podían llegar a vivir del microstock. El primer contacto que tuve con el micro fue a través de un compañero de Bilbao que me comenzó a hablar de ésta nueva forma de vender fotos que era prácticamente desconocida en España. Más tarde le eché un poco de morro y me puse en contacto con el colombiano Andrés Rodríguez, que en aquella época vivía en Londres, y que es uno de los fotógrafos de stock que más vende en todo el mundo. Él me explicó algunos conceptos que tenía que tener en cuenta para dedicarme a esto, tuve la suerte de congeniar muy bien con Andrés y en poco tiempo se convirtio en un referente para mí y por supuesto en mi amigo.

 

MM: ¿Te dedicas únicamente al microstock o realizas más encargos fotográficos?

El 90% de mis ingresos proviene del microstock, y aunque no me publicito en ese sentido, me surgen también trabajos fotográficos de todo tipo, tales como fotos para encargos, bodas, comuniones y también imparto cursos de fotografía.

 

MM: Tienes un portfolio muy grande con cerca de 12.000 imágenes ¿cuántas imágenes suelen subir al mes? ¿has tenido algún año más productivo que otro?

Ahora no me pongo una meta en la cantidad de fotos que tengo que subir al mes, depende del mes y del tipo de fotos que sean, las hay más fáciles y menos fáciles, y también hay épocas en las que estoy más inspirado que en otras, o que las cosas te salen mejor y más rápido. Hubo una época en la que sí que me propuse subir 30 fotos al día, pero en unos meses me dí cuenta de que a ese ritmo mis ingresos aumentaban pero mi salud disminuía progresivamente, ja, ja ja :)

 

MM: Examinando tu trabajo vemos que la mayoría de tu portfolio está poblado por fotos de personas sobre fondo blanco. Este tipo de imágenes siempre se ha dicho que vende muy bien en microstock por la facilidad que ofrece a los diseñadores a la hora de maquetar piezas gráficas. ¿qué hizo decidirte en centrar tu producción en este tipo de fotos?

Lo que me hizo decidir por ese tipo de fotos de personas con fondo blanco fue simplemente el ver que era lo que hacían los mejores fotógrafos, si ellos, los que más vendían a nivel mundial iban por esa línea, decidí con algunos matices y algunos cambios en la forma de hacer las cosas que yo también debería de ir en la misma dirección que ellos.

® Gelpi

MM: ¿Qué esquemas de iluminación usas para las fotos con fondo blanco?

Respuesta:

Para esas fotos normalmente utilizo cuatro flashes, dos delante a 45 grados del modelo y dos atrás uno a cada lado del fondo. 

 

MM: Tienes personas de todo tipo, de todas las razas y edades. ¿Trabajas con modelos profesionales?

Nunca trabajo con modelos profesionales, mis modelos suelen ser gente que conozco o amigos y familiares que me hacen el favor de posar, son gente normal haciendo cosas que suele hacer la gente normal.

 

MM: Hay un niño pequeño, tu hijo, que es protagonista de buena parte de tu producción. ¿Cómo llevas lo de trabajar con la familia para hacer imágenes de stock?

El niño es mi hijo Jairo, empezamos juntos en esto, fue a la primera persona que le hice fotos en un estudio, ha ido creciendo haciendo fotos de stock. Me resulta gracioso ver lo pequeño que era en las primeras sesiones que hicimos y como fuimos aprendiendo juntos, él a hacer de modelo y yo a hacer de fotógrafo. A Jairo no le gusta nada posar, no me deja nada más que hacerle veinte fotos por sesión y me las va contando. Cuando era más pequeño era facil engañarle y conseguir sacarle alguna foto extra, pero ahora cada vez lo tengo más dificil. Él gracias en parte a este tipo de fotos ha podido acabar algunas de sus colecciones, ya que a cambio de las veinte fotos yo tenía que comprarle algún Gormiti o algun paquete de cromos dependiendo de la coleccion que estuviese haciendo en ese momento. Ya se sabe que el que algo quiere algo le cuesta :) 

 

Tengo la suerte también de tener otros sobrinos y sobrinas que son muy guapos y que quedan muy bien en las fotos. A parte de mis sobrinos, más miembros de mi familia como por ejemplo mi mujer, aparecen bastante en mi portfolio.

 

MM: Vemos que trabajas con multitud de agencias microstock ¿cuáles de ellas son más rentables para ti y te sientes más cómodo trabajando?

Las agencias más rentables son Shutterstock, Fotolia y Dreamstime, supongo que esto es así para todo el mundo que se dedica a esto y que no es exclusivo en ninguna agencia. La verdad que me siento cómodo trabajando con las tres, por ejemplo Fotolia ahora ha cambiado el método de subida de imágenes haciéndolo de una manera más sencilla, esos cambios que nos ayudan a hacer las cosas más fáciles se agradecen mucho.

 

MM: ¿Qué opinas de la exclusividad? ¿Te has planteado alguna vez ser exclusivo de alguna agencia? ¿de cuál?

Creo que nunca me haría exclusivo de ninguna agencia, siempre he escuchado a la gente mayor decir aquello de que no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta, ya que si la cesta se cae se rompen todos los huevos. Por esa misma razón nunca tendría todas mis fotos en una sola agencia.

© Gelpi

MM: En iStock tienes muchas menos fotos que en el resto de agencias: unas 3.000 en comparación con las 12.000 de otros bancos ¿a qué es debido?

Cuando empecé en esto las demás agencias no ponían límite de subida de fotos, podías enviar todas las fotos que quisieras. iStock ponía el límite de 20 imágenes por semana, eso unido a que el método de subida que tienen es bastante malo, pesado y tedioso hay semanas en las que se me olvida subir las fotos allí.

 

MM: ¿Dispones de estudio propio? 

Ahora mismo sí dispongo de mi propio estudio fotográfico, al principio no tenía y era un verdadero trabajo cada vez que hacia una sesión tener que montar todo de nuevo.

 

MM: ¿Tienes algún tipo de asistente, ayudante, maquillador...? ¿o trabajas tú solo en las sesiones?

No dispongo de nada de eso, para las sesiones me gusta estar a solas con los modelos, creo que de ese modo es mayor la complicidad que surge entre ellos y yo, el ambiente es más íntimo y más relajado estando solos que si está más gente presente en la sesión.

 

A veces sí que solicito la ayuda de mi mujer para que me eche una mano si el tipo de fotos es más complicado de lo normal o si en la sesión tenemos que utilizar algún niño. En lo que si que ella me ayuda continuamente es en una labor muy poco grata, que es el meter las palabras claves a las fotos, es un trabajo muy duro y muy transcendental que ella hace a la sombra en un segundo plano, ya que unas buenas palabras claves son tan importantes como una buena fotografía, una foto puede ser muy buena pero como el comprador no la encuentre cuando pone sus palabras en el buscador es como si esa foto en definitiva no existiera.

 

MM: ¿Qué equipo de foto e iluminación utilizas?

Me vais a perdonar, pero para las cosas técnicas soy bastante negado y últimamente no les hago mucho caso, prefiero estar más pendiente de hacer buenas fotos que de estar a la última en tecnología, aún así te diré que para disparar en estudio dispongo de cuatro flashes con sus distintos complementos, creo que son de la marca Bowens, dos de 600 Watios y dos de 300 Watios si mal no recuerdo. Mi cámara principal de fotos es una Canon 5D MarkII, y tengo varios objetivos, los que más utlizo para microstock son el Canon 70-200 2.8 L y el 24-70 2.8 L.

 

© Gelpi
© Gelpi

 

MM: Vives en la provincia de Cáceres, un lugar donde el microstock seguramente sea una actividad poco difundida. ¿Tienes conocimiento de más profesionales extremeños que se dediquen a este negocio?

Aunque nací en Ares (La Coruña), llevo viviendo casi toda mi vida en un pueblo de la provincia de Cáceres que se llama Navalmoral de la Mata, y la verdad es que no tengo conocimiento de que nadie más en Extremadura viva de esto. Yo creo que no hay nadie más, sé de compañeros que han subido algunas imágenes a alguna agencia, pero no han tenido mucho éxito, otros ni tan siquiera han pasado el examen que normalmente te hacen las agencias para aceptarte como colaborador suyo. De todos modos puede haber algún fotógrafo de por aquí que saque algunos ingresos de esto, pero de sacar algunos ingresos a poder vivir totalmente de este negocio hay una diferencia muy importante en cuanto a calidad y a cantidad de imágenes, hay que tomárselo muy seriamente, prácticamente como una manera de vivir. 

 

MM: Muchas personas creen que vivir únicamente del microstock es una labor casi imposible. ¿qué opinas de esto?

Respuesta:

Opino que si piensan así seguro que tienen razón, no podrán vivir nunca del microstock.

 

MM: Como curiosidad, vemos que tu foto más vendida en iStock (más de 600 descargas) es una de unos graciosos pollitos. Sin duda esa colección de imágenes te han reportado unos interesantes beneficios. Cuéntanos como fue esa difícil sesión porque seguro que fue un poco locura ¿no es así?

Trabajar con niños y con animales es lo más difícil que hay, yo la suerte que tuve es que empecé haciendo fotografías de pájaros en libertad, en ese tipo de fotos tienes que tener todo muy bien controlado y has de ser rápidisimo a la hora de disparar, hay veces que sólo puedes hacer un disparo al día, entonces al haber aprendido a base de hacer ese tipo de fotos resulta que el hacer fotos de pollitos en condiciones controladas, no voy a decir que me resulte fácil, pero sí que me resulta más sencillo que a otros fotógrafos más tradicionales. De todos modos recuerdo que los pollitos los pobres se me quedaban dormidos y apenas me dejaron hacerles fotos, además las fotos las hice en el campo, en un gallinero, puse una cartulina blanca en una silla y eso fue lo que me sirvió de fondo. Me viene a la memoria que hacía un calor insoportable en Extremadura ese día.

© Gelpi

MM: Respecto a la post-producción ¿inviertes mucho tiempo en retocar tus imágenes?

No suelo hacer retoques exagerados a las fotos, utlizando un símil culinario, me gusta que la imagen ya salga prácticamente “cocinada” de la cámara, luego con el Photoshop le añado algún condimento para realzar el sabor. Eso no quita para que haya fotos que en post-producción las haya tenido que trabajar bastante, pero no es la tónica habitual.

 

MM: ¿Crees que un uso avanzado de Photoshop es necesario para tener éxito en la fotografía de stock?

Por supuesto, en esta industria cuantas mas herramientas manejes mejor, al cliente que compra una imagen le da igual que sea real o que sea mentira, lo único que mira es que la imagen sea adecuada para el uso que le va a dar, por lo tanto cuanto mejor se utilice el Photoshop o cualquier otro programa de diseño o de 3D pués mejor.

 

MM: ¿Qué fotógrafos destacarías dentro del microstock? ¿Te inspiras en alguno de ellos?

Hay muchos fotógrafos y muy buenos, no sabría decirte nombres por no menospreciar a los otros, por ejemplo Yuri Arcus es un referente a nivel mundial muy importante, creo que es un pionero en muchas cosas de esta industria. Pero yo, si me tengo que quedar con un nombre, me quedo con el colombiano Andrés Rodríguez, ya que a parte de ser un grandísimo fotógrafo y diseñador, ha demostrado ser una persona muy humilde y dispuesta a ayudar a los demás, con eso ya me tiene ganado para siempre. Como fotógrafo español destacaría a Joan Cantó, me gusta mucho su estilo porque es distinto, y a parte le tengo un especial cariño ya que recuerdo que prácticamente empezamos juntos en esto y de vez en cuando hablábamos por teléfono y nos dábamos ánimos el uno al otro.

 

MM: ¿Donde encuentras la inspiración necesaria para realizar tus sesiones?

Pués normalmente me pasa como decía Picasso: "La inspiracion existe pero debe encontrarte trabajando".

 

© Gelpi
© Gelpi

MM: En la actualidad vemos que estás haciendo sesiones con perros de todas las razas ¿cómo surgió esta idea? ¿Resulta complicado conseguir tantos animales para las sesiones?

La idea surgió porque quería cambiar durante una temporada el tipo de fotos que hacía, me estaba cansando un poco de hacer fotos de personas, me estaba pareciendo que me repetía demasiado y que me había quedado estancado, y como a mi me gusta mucho trabajar con animales, puse un anuncio en mi Facebook diciendo que necesitaba perros para sesiones fotográficas, y en pocos días me vi desbordado, no dejaba de venir gente con su perro a mi estudio, así que he decidido hacer un trabajo bonito con estas fotos, y pretendo tener tres o cuatro fotos de todas las razas posibles de perros que pueda conseguir.

 

MM: Como profesional que lleva mucho tiempo en este negocio ¿qué consejos les darías a quienes empiezan en esto?

El único consejo que puedo darle a alguien que empieza en este negocio es que se lo crea, que si de verdad está convencido de hacerlo que lo haga, pero he de decirle que no valen medias tintas, si te dedicas a una cosa tienes que hacerlo al cien por cien, de lo contrario lo más fácil es que fracase.

 

MM: ¿Qué opinas del proyecto de MyMicrostock.net? ¿lo sigues desde hace mucho?

Hace tiempo que os sigo, me parece un proyecto muy interesante y he de deciros que me habeis sacado de algún que otro apuro al leeros, ya que explicáis muy bien algunas cosas que no entendía de algunas agencias, muchas gracias por haber creado MyMicrostock.net.

 

MM: Gelpi, ha sido un placer tenerte entre nosotros, muchísimas gracias

Gracias a vosotros, no quisiera despedirme sin antes acordarme de toda la gente que en algún momento de su vida me ayudó de alguna manera en este camino que he tenido que recorrer para llegar hasta donde estoy, ellos ya sabrán quienes son. Y un beso muy grande para mi familia y amigos por haber confiado siempre en mí y en mi proyecto. 

 

 

Podéis conocer más el trabajo de Jose Manuel Gelpi, visitando su web: www.josemanuelgelpi.com o mirando por ejemplo su portfolio en Fotolia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 12

  • #1

    Carlos L. (martes, 03 julio 2012 13:56)

    A este tío lo conocí en Tenerife hace cuatro años en un curso de fotografía que vino a dar allí, si como fotógrafo es bueno ya no te digo como persona, es una de las personas más humildes que he conocido, me alegro de que le vayan bien las cosas.

  • JimdoPro
    #2

    myMICROSTOCK.net (martes, 03 julio 2012 14:07)

    Nosotros no le conocemos personalmente pero charlamos mucho con él por Facebook y la verdad es que se le ve un excelente profesional y una maravillosa persona. Es un placer tenerle en MyMicrostock.net

  • #3

    Luciano de la Rosa (martes, 03 julio 2012 14:43)

    Extraordinario fotógrafo y excelente persona y amigo.
    Un abrazo J.M.

  • #4

    Enrique (martes, 03 julio 2012 20:17)

    Gran entrevista, que bueno volver a saber de Gelpi, hacía tiempo que le había perdido la pista y me he vuelto a encontrar con él, me ha encantado.

  • #5

    Lorena Emilia Araújo (jueves, 05 julio 2012 00:29)

    Hola José!! Que Bueno! Me ha gustado Mucho!! Prosperidad en tu profesión!! Luz en tu vida!!
    Saludos

  • #6

    Sheila San Juan (viernes, 06 julio 2012 14:17)

    No solo es buen fotografo, ... que guapo, je je je , Ummmmmmmmm!.

  • #7

    Margot Leandro (domingo, 08 julio 2012 22:39)

    Una entrevista muy sincera y cercana, de un buen hombre. Éste es el recuerdo que me dejaste después del curso que impartiste en la UNED, todas mis preguntas obtuvieron respuesta y reforzaste mi autoestima para seguir aprendiendo, buscando siempre respuesta a mis dudas. Gracias Gelpi, mucha suerte con tu proyecto!.

  • #8

    Chema (lunes, 09 julio 2012 17:46)

    Olé tus huevos! .

  • #9

    Tino (martes, 10 julio 2012 11:57)

    Una entrevista bien hecha y muy interesante.

  • #10

    Eduardo Duro (martes, 10 julio 2012 14:18)

    Genial la entrevista. Una persona especial, profesional como la copa de un pino, pero a la vez sencillo, amigo de sus amigos y agradable en el trato. Saludos desde Tenerife

  • #11

    Marco G. Velasco (viernes, 03 agosto 2012 12:21)

    Fantástico trabajo Jose Manuel.
    Y muchas gracias por todo!!
    Un saludo desde Asturias.

  • #12

    Replicas Hublot (martes, 01 abril 2014)

    A pesar de que él no valore sus primeras fotos, es un interesante ejercicio revisarlas para ver como con el esfuerzo y el trabajo de un equipo de profesionales se

  • loading
curso fotografia microstock
disello correos
myMICROSTOCK.net
Download GO STOCK! http://www.mymicrostock.net/descargas/go-stock-english
Compra moda online en MarksandSpencer.eu
foro microstock
http://www.mymicrostock.net/agencias/picworkflow-espa%C3%B1ol/
Fotolia

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: