sáb

01

sep

2012

Serban Enache, CEO de Dreamstime, nos habla sobre filosofía de una de las mejores agencias microstock

Dreamstime es una agencia de fotografía microstock con sede en Nashville, Tennessee, con oficinas ubicadas en Bucarest, Rumanía. En junio de 2012, Dreamstime tenía más de 14 millones de imágenes en línea de cerca de 140.000 colaboradores y más de 4,8 millones de usuarios. 

 

En 2004, Serban Enache y Jianu Dragos co-fundaron Dreamstime. La agencia es la segunda empresa de microstock que se puso en marcha en la industria después de iStockphoto. Dreamstime es uno de los principales bancos de imagen en el mercado microstock junto con iStockphoto, Fotolia y Shutterstock.

MM: Serban, muchas gracias por acercar a Dreamstime a la comunidad de microstockers españoles. Dreamstime nació en 2004. Cuéntanos cómo empezó todo y cómo se decidió crear la empresa.

La historia comenzó realmente en 2000, con una colección de imágenes personales para Archiweb, nuestra empresa de diseño web. A medida que la colección creció decidimos crear la web. Nos dimos cuenta de las necesidades del mercado cuando los competidores comenzaron a enviarnos correos electrónicos pidiéndonos imágenes. Más tarde, la tecnología avanzaba impulsando un crecimiento de los fotógrafos y una disminución de las tasas de hosting, así que decidimos crear un sitio web basado en la comunidad de fotógrafos. En un principio estaba destinada a permitir a las personas a vender sus fotos de viajes. Era un sueño creer que podrían ganar mucho dinero por lo que era sólo un hobby, pero poco a poco empezó a suceder.

 

MM: Pero antes de todo esto, tenía experiencia profesional en arquitectura, diseño web y fotografía. ¿Todavía tienes tiempo para disfrutar como un fotógrafo o tiene esta actividad se trasladó a un segundo plano?

 Por desgracia, el tiempo es muy limitado y estoy "condenado" a disparar sólo durante las vacaciones o fines de semana. Irónicamente, la fotografía se ha convertido para mí en un pasatiempo. La dificultad estriba en que los archivos tienen que ser procesados y no dispongo de demasiado tiempo. A menudo suelo enviar fotos de verano durante el invierno y se podría decir que incluso se presentan en el momento adecuado. También, en algún momento, en la familia empiezan a gruñir cuando ven la cámara. Estoy seguro de que conocéis la sensación... :)

 

MM: En la actualidad existe una gran competencia entre las agencias de microstock. ¿Qué ha permitido a Dreamstime mantenersecomo uno de los líderes de la industria durante tanto tiempo?

Hay un montón de factores que contribuyen al éxito de una empresa: el conocimiento del mercado y de la tecnología, la pasión, el impulso, etc. Sin embargo, si tuviera que destacar un requisito es probablemente la capacidad de llegar con el producto correcto a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

 

Cuando Bill Gates fundó Corbis con el sueño de vender fotos en cualquier parte del mundo quizá pudo ser demasiado pronto. Ahora, muchos usuarios de Dreamstime descargan imágenes por esta misma razón. En general, mantener la competitividad no es fácil para ninguna de las agencias top. Es necesario que haya un equilibrio perfecto entre los intereses de los diseñadores, colaboradores y la propia agencia.

 

MM: ¿Cuántos empleados tiene la agencia en todo el mundo?

Aproximadamente 25, incluyendo editores.

 

MM: Con tanta competencia en el mercado, nos imaginamos que debe ser difícil conseguir un cliente para elegir una agencia u otro. ¿Cuáles son las ventajas Dreamstime ofrece a sus clientes por lo que deciden comprar allí?

Nos enorgullecemos de ofrecer tres ventajas competitivas:

1) Un motor de búsqueda eficaz

2) Una atención al cliente cercana y un soporte rápido

3) Unos precios muy competitivos

 

En términos de precios, ahora ofrecemos una amplia gama de imágenes desde licencias gratis a licencias exclusivas que ascienden hasta 5000$ por imagen, pero el promedio de descarga es todavía alrededor de $1, que es imbatible en este tamaño de base de datos. Esto nos permitió generar la segunda mayor base de clientes en la industria. Además, la tracción en la adquisición de clientes es fantástico, el marketing viral de un producto bueno y bien de precio ayuda de manera significativa.

 

MM: ¿Cuántos clientes y colaboradores no tienen Dreamstime en la actualidad?

Dreamstime cuenta actualmente con más de 130.000 fotógrafos y unos 4 millones y medio de usuarios totales. 


MM: ¿Qué tipo de planes de suscripción ofrece Dreamstime a sus clientes?

Ofrecemos ambos planes de créditos y suscripciones, y éstos desempeñan un papel en la valoración de nuestras imágenes. Como sabéis, implica un sistema de precio único de venta que se distribuye más uniformemente entre los archivos nuevos y los más viejos y populares.

 

Ofrecemos opciones de suscripción que duran 1, 3, 6 ó 12 meses con la opción de descargar 10, 25 ó 50 imágenes por día. Pero también tenemos suscripciones semanales, lo que genera un interés inmediato en una gran parte de los portfolios. Esto genera un aumento de precios que no es tan dramático como la que se aplica inmediatamente a la base de datos completa. A pesar de esto, normalemente actualizamos la política de precios para permitir a los diseñadores adaptarse a sus necesidades.

 

Dreamstime Serban Enache
Lee Torrens y Serban Enache en la Conferencia CEPIC New Media. Foto: MyStockphoto.org

MM: Se dice que Dreamstime es la agencia que mejor trata a sus artistas. ¿Qué les ofrece la agencia a quienes deciden vender sus obras en Dreamstime?

Por encima de todo lo demás, Dreamstime escucha a sus contribuidores. Naturalmente, puede haber casos en que una política impopular tiene que ser puesta en libertad (como por ejemplo el centro de atención sobre impuestos que tuvimos que poner en marcha en la que se exigía a los artistas, presentar documentos adicionales, etc. En ese caso, los royalties que ganan los artistas tuvieron que reducirse a fin de mantener la competitividad. Pero si se explica el razonamiento que hay detrás de estas acciones impopulares, la gente las entiende y hasta las apoya, no importa si les gusta o no esa política. Este enfoque también explica por qué muchos contribuidores escogen la exclusividad con nosotros y no con otra agencia. Las buenas relaciones a largo plazo, no sólo de vez en cuando, son la clave para un desarrollo sostenible entre agencia y artista.

 

MM: Por curiosidad, que artista es el que más vende en Dreamstime? ¿Y que artista de habla hispana es el nº1 en ventas en la agencia?

Andrés Rodríguez es nuestro artista más popular de habla española. En cuanto a los top sellers, hay varios contribuyentes que compiten por ese rango. Entre ellos se encuentran Monkey Business Images, Yuri Arcus y Wave Break Media. Se trata de una competición sana en curso, y aunque no sabemos los pequeños detalles de sus negocios particulares, es divertido ver esta     competición "deportiva". Los atletas son personas talentosas y jóvenes y sus armas son su cámara y su creatividad. Felicitaciones a ellos, sin importar el tamaño de su portfolio.


MM: En el año 2006, Dreamstime se convirtió en miembro de la Picture Archive Council of America (PACA) y del Centre of the Picture Industry (CEPIC), siendo la primera agencia de microstock en obtener este honor. ¿Cuáles son las principales funciones de estos organismos?

Son asociaciones comerciales de la industria fotográfica que ayudan a las agencias a progresar y mejorar. Regulan la industria a través de un código de ética a favor o en contra de ciertos proyectos de ley. Su trabajo es beneficioso para todos los fotógrafos del mundo, no sólo para las agencias. Hacen un duro trabajo y es realmente un gran activo de la industria microstock.

 

MM: Su compañía ofrece servicios interesantes como la ubicación geográfica y el DreamFinder. ¿En qué consisten estas aplicaciones?

La función de Ubicación Geográfica (Geo-Location) se agregó para proporcionar a los fotógrafos una manera de etiquetar y clasificar sus fotos según la ubicación donde fueron tomadas. Además, tenemos un fotomapa que permite a los compradores a hacer clic en un lugar y ver las fotos de esa zona del mundo.
 

 

DreamFinder es una característica única entre las agencias de stock gracias a la serie de características que incluye. Es un motor de búsqueda de varios niveles que agiliza la navegación de fotos en la web refinando opciones de búsqueda según las opciones, como palabras clave, precio, contenido, fotógrafo, resolución, ilustración, color, orientación, modelos, etc


MM: Nosotros, los fotógrafos, nos gusta tener el control total sobre las estadísticas de ventas de nuestras imágenes individuales o incluso de colecciones de imágenes en su conjunto. Algo similar a lo que Shutterstock ofrece con su Catalog Manager. ¿Está planeando alguna nueva implementación con respecto a este tema?

Durante los últimos cuatro años, la agencia ha proporcionado los datos de ingresos totales por imágenes dentro de un lightbox. También fuimos los primeros en dar acceso a los potentes archivos de Excel que proporcionan estadísticas generales o informes mensuales limitados. Los colaboradores pueden utilizar estos informes en una multitud de formas. Una advertencia, sin embargo, chequear demasiado a menudo las estadísticas puede ser adictivo. Las estadísticas no son para descuidarlas pero generar estadísticas relevantes requieren un mayor número de archivos y un intervalo de tiempo más grande. Así es como funcionan las estadísticas en general.

 

Muestra de como Dreamstime muestra las imágenes tras un resultado de búsqueda
Muestra de como Dreamstime muestra las imágenes tras un resultado de búsqueda

MM: ¿Qué importancia tienen las redes sociales para Dreamstime?

Las redes sociales son muy importantes para llegar a nuestra comunidad más allá de las fronteras de nuestro sitio. Sabemos que la gente está muy ocupada y a veces no puede visitar nuestro sitio, pero sí pasará tiempo en páginas como Facebook o Twitter. Llegamos hasta ellos de esta manera. Además, estamos siempre dispuestos a penetrar en nuevos mercados y las redes sociales son una gran manera de atraer a nuevos clientes. Las redes sociales son muy buenas, pero ojo, también pueden ser "asesinas" de la productividad. Usarlas con cuidado :)


MM: Es muy común ver la creación de nuevas agencias de microstock en todo el mundo. ¿Crees que la industria está saturada y no hay espacio para nuevas propuestas?

Sí, en este momento es muy difícil entrar en el mercado. Las nuevas agencias tienen dificultades para atraer a los contribuyentes, lo que significa que no son capaces de ofrecer una gran cantidad de contenido. Esto crea una situación en la que no hay contenido porque no hay compradores y no hay compradores porque no hay contenido.


Los artistas tienen que dividir su disponibilidad entre hacer fotos, ilustraciones, etc. con los procesos de metadatos, subida de archivos, categorización, etc. Necesitan más imágenes con el fin de ser competitivos. Colaborar con nuevas agencias significa menos tiempo para sesiones de fotos, por lo tanto, influye negativamene es sus propios ingresos. No hay que olvidar que una mayor competencia entre las agencias conduce a precios más bajos, algo que lógicamente a la mayoría de los contribuidores no les gusta. La presión del mercado puede obligar a bajar los precios y consecuentemente los royalties. Por último, hemos crecido orgánicamente y hemos aprendido en el camino, cuando no había una competencia tan dura y donde nos pudimos permitir el juego "ensayo-error" que ahora es inviable.


MM: De las 4 principales agencias, Dreamstime es la única que sigue sin ofrecer vídeo de stock, ¿a qué es debido?

Han pasado cuatro años desde que nos dimos cuenta de que el mercado del vídeo de stock no está tan bien preparado como el de la fotografía es y seguimos manteniendo esta misma idea. Aunque la calidad del vídeo ha mejorado, los precios de las cámaras son todavía prohibitivos y el post-proceso es una carga. Tal vez esto se mejorará con los avances de software (ver por ejemplo la herramienta Content-Aware de Photoshop CS6), pero aún estamos lejos de los fantásticos resultados que vemos en la fotografía fija. Miremos por ejemplo el sensor de 41MP que Nokia acaba de lanzar... ¡en un teléfono! Sin embargo, los tiempos van cambiado, así que puede ser que ofrezcamos vídeo de stock en Dreamstime antes de lo que pensamos.


MM: Dreamstime ofrece a sus clientes más de 13 millones de archivos. ¿Crees que llegará un momento en que haya una saturación tal que será imposible encontrar la imagen adecuada para cada proyecto?

Sí, podríamos crecer dos veces más rápido de lo que lo hacemos, pero un cliente sólo puede navegar en un determinado número de imágens. Algunos de los clientes se toman el tiempo para buscar a través de grandes cantidades de imágenes, pero las ventas crecen exponencialmente para los archivos en la parte superior de las búsquedas (SERP).


También proporcionamos herramientas para ayudar a los usuarios a navegar por la base de datos, tales como búsquedas visuales o basada en mapas de selección de imágenes de viajes. Pero en algún momento hay un límite humano y la base de datos necesita depurarse. Para resolver este problema hemos comenzado la eliminación de archivos antiguos que no han gozado de ninguna venta desde un año atrás  También alentamos a los artistas a hacer su propia criba. Nos ayuda a nosotros y mejora las ventas del propio contribuidor debido a que el motor de búsqueda "sabe" que son más selectivos en su trabajo y por lo tanto mejores fotógrafos. Esta depuración debe hacerse con el máximo cuidado sin embargo. Yo no borraría archivos de menos de dos años, a menos que sean realmente malos. Pero sabemos que este tipo de archivos no se presentaron ni fueron aprobados, ¿verdad? ;)

Royalty Free Images

MM: En su experiencia a lo largo de estos años, ¿qué tipo de fotos son las más solicitadas?

Las imágenes de estilo de vida siguen siendo las de más éxito de ventas. También las imágenes creative con buenos modelos que se vean auténticos y naturales. Las fotografías que narren una historia y que puede anunciar cualquier cosa. Cuanto mayor sea el rango de uso, mayor será la demanda.


MM: ¿Cómo ve el futuro de microstock?

Una competencia constante y un aprendizaje de los artisas para seguir mejorando la calidad. Queda mucho que ofrecer ya que la industria ahora incluye más diseñadores que nunca. Lo único que lamento es que la crisis económica mundial ha causado la muerte de muchas empresas. Junto a ellos ha muerto una agencia de diseño web, un folleto o un anuncio. No es sólo una venta perdida, es una oportunidad perdida para un artista para vender su talento. Esperemos que las cosas cambien y estas empresas prosperen nuevamente.


MM: ¿Cree usted que se va a profesionalizar mucho el microstock de alguna manera y el nivel de los fotógrafos será tan alto que no habrá espacio para los artistas no profesionales?

No puedo hablar en nombre de otras agencias, pero los aficionados seguirán teniendo su lugar en Dreamstime. Es la razón por la que no tenemos un proceso de aprobación inicial. A veces, miro a través de las carteras con un taio de aprobación de un 1-10% que quiere decir que por cada 100 imágenes online, 1000 fueron rechazadas. Y admitámoslo, esto será por algún motivo... Pero hay otros muchos artistas con buenas imágenes que nadie sabe de los esfuerzos y trabajo que hay detrás. Entre éstos, nos encontramos ocasionalmente con verdaderas gemas, cosas no habituales a las que cualquier persona puede tener acceso.

 


 

MM: Es curioso, por ejemplo, ver que algunos fotógrafos venden más en Dreamstime que en Fotolia o iStockphoto, pero otros completamente al revés. ¿Crees que todas las agencias de microstock tiene un tipo diferente de cliente o es sólo una coincidencia?

Cada agencia tiene su propio código que muestra el contenido de forma diferente para las mismas búsquedas. Lo podéis intentar vosotros mismos llevando a cabo una búsqueda en cada agencia con palabras populares como "pueblo". Los resultados son siempre diferentes y es obvio que los compradores descargarán imágenes diferentes. Esto beneficia a todos, ya que las imágenes en la vida real serán más diversas también. Las búsquedas con palabras más creativas también revelarán unos resultados diferentes entre cada agencia microstock. Esto puede ser una parte importante en la decisión de un cliente de trabajar con una u otra agencia, si tiene más material donde elegir.


MM: ¿Qué planes de futuro tiene Dreamstime?

Seguir creciendo, en todos los sentidos.


MM: Serban, muchas gracias por ofrecernos una visión más cercana de una una de las mayores agencias de fotos en el mundo. Ha sido un verdadero placer.

Gracias por vuestro continuo apoyo. El placer ha sido mío.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Replica Rolex (martes, 01 abril 2014 05:36)

    No hay límite para la presentación de imágenes y cualquier contribuidor que quiera eliminar una imagen puede hacerlo desde su cuenta de Dreamstime en cualquier

  • loading
curso fotografia microstock
disello correos
myMICROSTOCK.net
Download GO STOCK! http://www.mymicrostock.net/descargas/go-stock-english
Compra moda online en MarksandSpencer.eu
foro microstock
http://www.mymicrostock.net/agencias/picworkflow-espa%C3%B1ol/
Fotolia

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: