lun

01

oct

2012

Subbotina Anna: como forjar una leyenda microstock en tan sólo 4 años de duro trabajo

Anna Subbotina, fotógrafa de stock

Una vez más, como no puede ser de otra manera, "viajamos" a Ucrania para mostraros el trabajo de la que es, sin lugar a dudas, una de las fotógrafas de stock más importantes en todo el mundo: Subbotina Anna. Junto con Elena Vizerskaya y Alex Buts, Anna es el tercer artista de este país que entrevistamos en MyMicrostock.net.

 

Su estilo de hacer y editar fotos es totalmente espectacular y lo ha convertido en la seña de identidad que le ha llevado al éxito rotundo en este sector desde que empezó en 2008 con Shutterstock. Moda, belleza, alimentación, viajes... Anna puede con todo y todo lo hace a la perfección.

Subbotina Anna
© Subbotina Anna
© Subbotina Anna

 

MM: Anna, es un placer tenerte entre nosotros, gracias por compartir con nosotros tu experiencia en esta entrevista.

Hola Victor, gracias a vosotros por la invitación y por valorar con tan alta estima mi humilde contribución al mundo microstock. Es un placer charlar contigo.


MM: Cuéntanos cómo fueron tus primeros contactos con la fotografía 

Mi papá solía tener una buena cámara en blanco y negro en los tiempos de la Unión Soviética. Me permitía a veces tomar alguna que otra foto, y por aquel entonces yo ya sentía esa emoción inigualable de capturar momentos con un cámara. Hay que tener en cuenta que no disponía de muchas ocasiones para fotografiar, básicamente porque en aquella época se usaban carretes y el mundo digital estaba por venir. A partir de ese momento vinieron varios años en los que practiqué y aprendí muchísimo tomando cientos de miles de fotos. La práctica hace al maestro, así que ese es mi lema y mi camino para intentar acercarme a la perfección.


MM: ¿Cuándo y cómo descubriste el microstock? ¿Cómo fueron esos primeros meses? 

Lo descubrí en 2008 y el primer año fue bastante duro. En microstock se necesita una buena inversión de tiempo y esfuerzo antes de empezar a ver algo de beneficios, así que tuve que tener mucha paciencia en los primeros meses. 

© Subbotina Anna

MM: ¿Qué ha significado para ti el microstock lo largo de estos años?

Sin duda ha moldeado mi estilo de vida en un patrón particular. Mi vida, mi familia, mi vida social, los lugares que visito, la compra de accesorios y equipos gira en torno a la toma de fotografías. Estés donde estés, siempre terminas mirando las cosas más simples que te encuentras a través del "prisma microstock". Creo que muchos microstockers sabrán a qué me refiero :)


MM: Esta es una pregunta que siempre hacemos en todas las entrevistas pero es inevitable ¿Qué piensas de los fotógrafos que no les gusta esta industria porque consideran que es un insulto vender sus fotos a precios tan bajos?

Bueno, cuando yo estaba empezando, hubo bastantes controversias sobre este tema en los foros profesionales. Entiendo totalmente ese punto de vista, pero el progreso de la era digital es imparable y tiene establecidas sus reglas. La fotografía está al alcance de muchos, la oferta es muy amplia y diversa, por lo tanto los precios son lo que son. Negarse al microstock es como negarse a los teléfonos móviles, a los vuelos internacionales, a Skype... todos ellos son parte del progreso y el futuro.

 

Si una persona o un grupo reducido dice "no" a los teléfonos móviles como concepto, esto no va a parar los millones de usuarios que sí los consumen. Ya no cruzamos los océanos en barcos, - tomamos rápidos vuelos internacionales. El progreso técnico es imparable y el microstock es parte importante de la mismo.


MM: ¿Trabajas exclusivamente en microstock o haces también otros trabajos?

 Al principio trataba de combinar el microstock con mi trabajo anterior, pero pronto descubrí que era imposible. Si quieres tener éxito de verdad en este sector, tienes que dedicarte a ello al 100%. Este trabajo no consume únicamente 8 horas al día, siempre estás en proceso de creación de nuevas imágenes, conceptos, shootings o seleccionando localizaciones. Ser un fotógrafo de stock es un estilo de vida.

© Subbotina Anna

MM: Vemos que en tu portfolio tienes sobre todo imágenes de moda y belleza, cocina, viajes, Navidad... ¿Qué es lo que más le gusta fotografiar?

Yo soy por naturaleza una persona muy creativa, así que este trabajo me permite mucho espacio para la creatividad. Me encanta tomar fotografías de prácticamente todo, no podría destacar un tema sobre otro. Mi creatividad se canaliza y se basa estrictamente en función de las estadísticas de ventas y el sentido común. Cualquier cosa que fotografies debe estar en línea con lo que el mercado quiere ver. Y estoy siempre en el eterno proceso de búsqueda de nuevas ideas y conceptos.

 

MM: Anna, también tienes magníficas fotos de viajes... ¿crees que un fotógrafo microstock que también haga este tipo de fotos está trabajando continuamente incluso en sus vacaciones?

Ciertamente llevo mi cámara conmigo siempre, donde quiera que vaya. Mi secreto para disfrutar de mis vacaciones es que únicamente dedico algo de tiempo a disparar los lugares más hermosos y de mayor interés. Siempre me aseguro que encontrar tiempo para descansar, relajarme y disfrutar de mi familia durante las vacaciones.

 

MM: Vemos una gran diferencia en el tamaño de tus portfolios entre las distintas agencias. En Fotolia, por ejemplo, tienes menos de 4.000 imágenes, pero más de 8.000 en Shutterstock. ¿A qué se debe?

Las razones son diversas, en primer lugar, me inscribí en Fotolia bastante más tarde, y en segundo lugar, básicamente me falta tiempo. Estar presente en todas las agencias microstock requiere una inversión de tiempo enorme, que yo no tengo ¡sólo 24 horas al día! :)

 

MM: ¿Con cuántas agencias colaboras? ¿Cuál es la más rentable para ti?

Como antes has mencionado, Shutterstock fue con la primer agencia que empecé a trabajar y por lo tanto donce tengo el portfolio más amplio. En cuanto al número de agencias en las que estoy inscrita, realmente crece continuamente según el desarrollo del mercado.

© Anna Subbotina
© Anna Subbotina
© Subbotina Anna

MM: Tus imágenes tienen una edición impecable, espectacular, con colores brillantes y atractivos. Por la calidad y cantidad de imágenes en tu cartera intuyo que no trabajas sola. ¿Tienes un equipo de maquilladores, asistentes, retocadores...?

Jajaja, muchas gracias por esa opinión, pero tu intuición te falla :) En realidad trabajo sola y realizo todos los aspectos que comentas. Toda la parte artística se realiza exclusivamente por mí misma. A veces me siento como una pequeña fábrica, pero mis estándares son muy altos y sólo puedo confiar en mí misma para hacer las cosas perfectamente de principio a fin. Tengo una visión específica en mi mente en el momento de la concepción de cada imagen, y la sigo a rajatabla hasta que la imagen se hace pública en las agencias de stock. Soy consciente de que no es la manera ideal de ganar más dinero, pero sí la que me permite disfrutar a tope de lo que hago: producir las imágenes de calidad que a la gente les gusta. Tengo un par de asistentes, pero en labores jurídicos y técnicos, cosas de las cuales no controlo mucho.

 

MM: ¿Cuánto tiempo le dedicas al retoque de una imagen de moda, por ejemplo? ¿Te estableces un tiempo máximo de retoque teniendo en cuenta la productividad?

Por supuesto, aunque todas las imágenes están retocadas, la mayoría de mis modelos tienen la piel en unas condiciones óptimas, lo cual ayuda a ganar tiempo en el retoque. Como soy un perfeccionista, sólo le dedico más tiempo cuando quiero que la imagen sea tal cual la vi en mi visión inicial, necesite el tiempo que necesite. Normalmente el retoque en microstock lleva bastante tiempo.


MM: Como indicabas antes, tus modelos son realmente espectaculares, sobre todo las mujeres que aparecen en tus imágenes de la belleza. ¿Dónde encuentras estas mujeres tan hermosas? ¿Cómo trabajas con ellas? ¿les pagas las sesiones o usas sistemas tipo TFP?

Ucrania es famosa por sus hermosas mujeres. Y no tengo absolutamente ningún problema para encontrar modelos para mis sesiones. La mayoría de ellas son mis amigas personales, que han crecido conmigo convertiéndose en mis modelos a medida que crecía mi portfolio. En cada caso buscamos términos comunes de cooperación y luego simplemente me centro en la parte creativa.


MM: ¿Qué equipo de iluminación, cámaras, lentes, hardware y software utilizas? ¿Crees que es necesario contar con un equipo muy costoso para vender bien en microstock?

La Nikon 800 es el "fichaje" más reciente en mi arsenal artístico. En cuanto a la luz, lentes, etc. trato de estar al día con los avances de la tecnología y disfruto de todas las novedades del mercado. Lógicamente, un producto novedoso tendrá las funciones más avanzadas y por lo tanto los resultados serán mejores. A pesar de esto yo empecé con equipos bastante básicos, lo cual me ha llevado a la conclusión que un equipo costoso no es obligatorio, per sí deseable. Con un equipo de altísima gama te evitas muchas trabas técnicas y permite al artista centrarse plenamente en la parte creativa del proceso.

© Subbotina Anna

MM: Tus fotografías son realmente inspiradoras... ¿Dónde encuentras las ideas para tus sesiones?

Muchas gracias, Víctor, viniendo de un profesional de tu nivel, esas palabras halagadoras significa mucho para mí. Creo que tengo las suerte de estar "bendecida" por la visión artística del mundo, que me permite ver las cosas más simples a través de la lente de un fotógrafo. Para mí es algo natural,me viene así, y esta es una de las razones por las que me gusta tanto mi trabajo. Realmente disfruto lo que hago y consigo la inspiración mirando en mi interior.

 

MM: ¿Qué otros fotógrafos y artistas microstock en general admiras?

Los grandes artistas son tan grandes que todo el mundo los conoce, por lo que no vale de nada repetirlos :) No paso mucho tiempo buscando obras de otras personas en esta etapa de mi desarrollo como artista. Creo que muchos fotógrafos son dignos de admiración por su arduo trabajo, siempre y cuando no recurran a copiar el trabajo de otros ¡Eso no me gusta!

 

MM: Todos conocemos el famoso dato que dice que Yuri Arcurs vende una imagen cada 8 segundos (probablemente ahora incluso más). ¿Qué estadísticas de ventas puedes compartir con nosotros?

Habría algunas estadísticas que podría compartir pero ¿cómo puedo ponerlo para ser más precisa?... Digámoslo así: vendo unas cuantas imágenes :). Pero la naturaleza humana siempre nos hace querer más :)

 

MM: ¿Alguna vez has pensado en entrar en el sector del vídeo de stock?

Sería muy interesante descubrir este tema y, potencialmente, me gustaría participar en el futuro cuando disponga de más tiempo.

 

MM: En la actualidad las redes sociales y la "Fotografía 2.0" están muy de moda. Creemos que en la actualidad no tienes web o perfil en Facebook, etc. ¿Qué piensas de la importancia de estas herramientas para el trabajo del fotógrafo?

Creo que es muy importante, pero no es mi prioridad. Como bien dices, aún no estoy dentro de estos canales así que no puedo ofrecer una opinión fundada.

© Subbotina Anna

MM: ¿Cuál es la imagen de la que estás más orgullosa?

Después de pensar un rato, diría que no hay favoritos para mí. He invertido tanto tiempo y esfuerzo para producir todas y cada uno de mis fotos, que me gustan todas por igual :) Tanto las imágenes de moda, comida o viajes tienen un rinconcito en mi corazón.

 

MM: Ahora estamos sumergidos en todo el mundo en una gran crisis económica. ¿Sabía usted que golpeó directamente en la venta de sus fotos?

Lo siento mucho por España, se ha visto muy afectada por la crisis. De hecho, es uno de los países que me gustaría visitar. España es absolutamente preciosa y tiene una oferta turístico fantástica. Ucrania también ha sufrido la crisis global, pero nuestros problemas son más internos. Mi deseo es que tanto España como Ucrania encuentren las herramientas y los recursos para superar la crisis y salir de ella reforzados. En cuanto a si la crisis me ha afectado a mí, no sabría decir porque como yo empecé en este sector a finales de 2008 y la crisis comenzó en 2009, no he experimentado crisis de ventas porque no tengo donde comparar realmente.

 

MM: ¿Cuál crees que es el futuro de microstock?

Creo que está aquí para quedarse y sería muy difícil de reemplazar el concepto de esta industria. El microstock ha encontrado un nicho único en el entorno de negocios actual. Podrán existir fusiones, adquisiciones, cambios menores o alianzas de fotógrafos para hacer frente al concepto del stock. Pero es difícil imaginar una alternativa similar a esta que satisfaga a todas las partes involucradas en ella.


MM: Seguramente estés muy acostumbrada a ver tus fotos en infinidad de soportes publicitarios. ¿Cuál de estos te pareció más interesante?

Cuando estoy fabricando un concepto para mi siguiente imagen, siempre trato de imaginar el comprador final para él, ya sea una revista de moda, una págnia web o una valla publicitaria. Sigo viendo mis obras en donde quiera que vaya, y esto sólo demuestra que la penetración del microstock en la vida cotidiana es increíblemente enorme. A veces es muy divertido e inesperado ver los usos de tus fotos y muchas veces provocan una inevitable sonrisa.

 

MM: ¿Qué opinas de la exclusividad? ¿Alguna vez has pensado en ser artista exclusivo para agencias como iStock, Fotolia, etc.?

Me siento cómoda como estoy ahora, de momento prefiero distribuir mis obras a través de la gran variedad de agencias que existen.

© Subbotina Anna
© Subbotina Anna

MM: ¿Qué proyectos fotográficos tienes a corto plazo?

Más de lo mismo moda, comida, viajes, Navidad, San Valentín... ya me conoces :)


MM: La profesión de un fotógrafo de toda la vida en comparación con un fotógrafo microstock es muy diferente. ¿Cuáles crees que son las diferencias? ¿Qué crees que es lo mejor de dedicarte en exclusivamente al stock?

La LIBERTAD en el sentido más amplio de la palabra. El fotógrafo "normal" depende totalmente del cliente, de sus ideas, sus horarios... mientras tanto ser fotógrafo de stock permite a uno mismo ser tu propio jefe. No tienes que coordinar tu trabajo con nadie salvo contigo mismo. Esa es la mayor ventaja de la fotografía de stock, creo yo.

 

MM: ¿Qué consejo darías a los fotógrafos que quieren empezar a trabajar en esto para lograr el éxito en el sector?

Ante todo paciencia, talento e inspiración. Como en todos los trabajos, el 80% es el sudor y trabajo y el 20% diversión, así que en microstock se debe tener una gran cantidad de energía y paciencia para tener éxito y para ver los primeros resultados. Dado que la competencia es feroz, también es esencial ser creativo y ofrecer nuevas ideas porque el comprador siempre quiere ver nuevos ángulos, nuevas soluciones, nuevas propuestas...

 

MM: Anna, que ha sido un auténtico placer tenerte en MyMicrostock y que compartas tu experiencia y sabiduría con nosotros. Esperamos seguir viendo sus grandes fotografías por mucho tiempo.

Muchas gracias por invitarme a compartir mi y experiencia. Has utilizado tantas bonitas y halagadoras palabras en la entrevista, que ahora siento que debo trabajar el doble de duro para estar a la altura de tus expectativas :)

Muchas gracias y os deseo lo mejor para vuestro maravilloso sitio web.

 

Os dejamos con una preciosa galería de imágenes de Anna, pero si queréis ver más trabajos suyos podéis visitar por ejemplo su portfolio en Fotolia.

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Alicia (jueves, 30 enero 2014 23:42)

    Encontré las obras de Anna Subbotina en Shutterstock hace poco. Es MUY buena; es un gusto poder descargar esas imágenes tan bien trabajadas. Felicidades, Anna. En El Salvador ya tienes fans. Sigue dándonos fotos lindísimas.

  • #2

    Rolex submariner replica (martes, 01 abril 2014 05:40)

    Sin duda es un tema importante y merece una reflexión en este sentido. A primera vista puede parecer deprimente infravalorar la venta de una imagen

  • loading
curso fotografia microstock
disello correos
myMICROSTOCK.net
Download GO STOCK! http://www.mymicrostock.net/descargas/go-stock-english
Compra moda online en MarksandSpencer.eu
foro microstock
http://www.mymicrostock.net/agencias/picworkflow-espa%C3%B1ol/
Fotolia

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: