jue

01

nov

2012

Aaron Amat, un catálogo en continuo crecimiento de exitosas imágenes de stock

Aaron Amat, fotógrafo microstock
Aaron Amat, fotógrafo microstock

Este mes os traemos a uno de los artistas microstock españoles más importantes en la actualidad. Se llama Aaron Amat, y es todo un ejemplo de como con talento y esfuerzo se puede lograr un éxito rotundo en esta industria. Con poco más de 4 años dentro de este mundo se ha convertido en uno de los fotógrafos que más vende en nuestro país con más de 600 licencias vendidas cada día.

 

Con la mente puesta en el cine, desde sus inicios ha ido experimentado con la fotografía y aprendiendo poco a poco nuevas técnicas mientras desarrollaba su perfil como fotógrafo de stock. Desde objetos sobre fondo blanco, pasando por bodegones, texturas... y por supuesto, fotos de personas que es el tema que actualmente más trabaja el autor alicantino con sede en Valencia.

© Aaron Amat
© Aaron Amat

MM: Hola Aaron, llevamos tiempo con muchas ganas de tenerte en MyMicrostock. Muchas gracias por atendernos.

Gracias a vosotros por contar conmigo, sigo desde hace mucho tiempo vuestra página, habéis entrevistado a algunos de los fotógrafos que más sigo de esta industria, es un honor tener un hueco en myMicrostock.

 

MM: Tenemos entendido que estudiaste comunicación audiovisual y en principio dirigías tu carrera profesional al cine ¿cómo es que decidiste dedicarte a la fotografía?

En realidad mi verdadera vocación es el cine, de hecho, mi primera cámara la compré como una forma barata de aprender a hacer cine. Podía hacer películas de un solo fotograma, porque por aquella época las réflex no tenían video, pero era un comienzo.

 

MM: ¿Cómo conociste el microstock y que viste interesante en este negocio para trabajar en ello full time?

No recuerdo el momento exacto en el que conocí la fotografía microstock. Solo sé que la primera agencia que descubrí fue Fotolia y que no fue mucho después de comprarme mi primera cámara. Me gustó el hecho de poder hacer algo que alguien en el otro lado del mundo considerara interesante e incluso pagara por ello.

 

© Aaron Amat
© Aaron Amat

MM: Tu producción es vertiginosa, con casi 25.000 imágenes a la venta de una excelente calidad. ¿Cuántas horas al día le dedicas al microstock?  

Ahora mismo en mi estudio estamos produciendo cerca de 3.500 imágenes cada mes aunque todavía no subimos esa cantidad, es un ritmo de trabajo realmente grande y requiere de un gran esfuerzo para editar los metadatos, subirlas y clasificarlas. Tengo casi más fotos en mi memoria que subidas a las agencias. En mi estudio trabajamos sólo media jornada, 5 horas. Luego por la tarde trabajo solo, unas 3 o 4 horas más dependiendo del día o hacemos sesiones.

 

MM: En tus inicios, sobre todo hacías fotos de objetos con fondo blanco, comida, texturas... cosas bastante básicas. Poco a poco se ve mucho mejoría en tu técnica, mejores iluminaciones, etc. pero ¿cuándo decidiste cambiar este camino para realizar fotos con modelos más destinadas a esta industria?

Es cierto que hay una evolución brutal desde las primeras fotos que subí. Eso se debe a que empecé desde cero, sin ningún conocimiento de fotografía, de modo que tuve que aprenderlo todo por mi cuenta, a base de equivocarme una y otra vez. Creo que esa forma de comenzar mi camino en la fotografía me ha hecho un experto en "cosas que no funcionan". He cometido casi todos los errores posibles y creo que eso es algo muy positivo.

 

Empecé haciendo fotos con unos flexos de escritorio horribles que arrojaban sombras muy duras, con temperaturas de color diferentes y muy poco potentes. Lo curioso es que fui capaz de ganar algo de dinero incluso con esas primeras fotos y me permitieron ahorrar para seguir mejorando mi equipo, comprar nuevos objetivos e iluminación mejor. 

 

Empecé a hacer fotos a personas hace un año y medio. Me gusta mucho ir cambiando y hacer cosas nuevas, por eso en mi galería hay absolutamente de todo, desde fotografía de animales hasta personas, montajes, texturas, o cualquier objeto que puedas imaginar.

© Aaron Amat
© Aaron Amat

MM: ¿Cómo llevas eso de cobrar unos pocos céntimos por cada licencia? Algunos fotógrafos no se meten en el micro porque consideran que el modelo de precios del microstock es un insulto para nosotros los autores.

Siempre hay que ser consciente de lo que estás vendiendo, no es lo mismo vender una fotografía para que la use sólo una persona que venderla a cientos que no necesitan esa exclusividad. Puede que en el pasado hubiera un hueco antes de la fotografía de stock. Si algún editor necesitaba, por ejemplo, una foto de un simple vaso de agua para una revista, tenía que contratar a un fotógrafo que hiciera la foto en exclusiva para ellos. Tenían que pagar un precio más alto por una exclusividad que en realidad no necesitaban. La fotografía de stock era un paso lógico y necesario. Los fotógrafos que aprovechaban ese vacío tuvieron que reconvertirse o desaparecer. 

 

La cuestión es que una sola sesión para microstock puede generar miles de euros con el paso del tiempo. Si eres bueno incluso una sola foto puede ganar esa cantidad. ¿Realmente está mal pagado?

 

MM: ¿Tienes tiempo para realizar otros encargos fotográficos fuera del microstock?

Cada cierto tiempo alguien me pide algún encargo, pero siempre digo que no. No hago encargos por varios motivos, en primer lugar me gusta ser independiente y no tener a nadie que limite mi trabajo, en segundo lugar por una cuestión económica, siempre voy a ganar más haciendo una sesión para mi galería que cualquier encargo. Las fotos de stock generan ingresos de forma más o menos estable durante años y contra eso casi ninguna cantidad de dinero fija puede competir.

 

MM: Como suele pasar con casi todos los fotógrafos que entrevistamos, la diferencia de volumen entre tus portfolios es muy destacable. De los casi 25.000 archivos en Shutterstock a los únicamente 300 y pico en iStockphoto pasando por los 17.000 de Fotolia. ¿Qué agencia es la que consideras más interesante?

La diferencia entre Shutterstock y Fotolia se debe a que antes ganaba mucho más en Shutter, por eso me centré en ella. Ahora las cosas han cambiado mucho, y Fotolia está ganando terreno, por eso pronto tendrán un número de fotos similar cada una. En cuanto a iStock el problema es el que tienen todos los demás fotógrafos: es increíblemente lenta y solo te dejan subir unas pocas fotos a la semana. Así que me he cansado.

 

La agencia en la que gano más es Shutterstock, ahí gano un 60% del total. De todas formas el resto de agencias cada vez van mejor y pronto se irá reduciendo ese protagonismo de Shutterstock. Una agencia que me gusta mucho es Fotolia, es muy interesante su sistema de ranking, conforme vas vendiendo más suben las comisiones y es muy motivador.

 

© Aaron Amat
© Aaron Amat
© Aaron Amat
© Aaron Amat

MM: ¿Con cuántas agencias colaboras en total?

Actualmente trabajo con: Shutterstock, Fotolia, Bigstock, 123RF, Canstock, Depositphotos y iStockphoto. 

 

MM: ¿Con cuántas personas trabajas?

Somos un equipo de 3 personas en mi estudio, además mi novia Vicky también me ayuda a gestionar la subida de archivos a las agencias.

 

MM: Una de las señas de identidad de Aaron Amat es la foto de personas con fondos "ficticios", es decir montajes obtenidos en post-producción. ¿Qué técnicas utilizas para que estos montajes sean tan creíbles?

Es un conjunto de muchas cosas, y es muy difícil conseguir una integración perfecta. La exposición debe ser exacta, así como el balance de blancos en el fondo y la figura. También es muy importante la perspectiva, el sujeto tiene q estar en el lugar exacto en el que estaría en la realidad. Cuando el fondo tiene una fuente de luz como una ventana o el sol es necesario poner un contraluz en ese lado.

 

MM: Tú has optado últimamente por descartar las fotos de personas sobre fondo blanco, casi siempre incorporas algún fondo fotográfico o un color llamativo a esas imágenes. ¿Crees que las fotos de personas aisladas han pasado a la historia y venden menos?

Yo no diría tanto, sigo haciendo personas sobre fondo blanco, de hecho me parecen bastante estéticas y son muy útiles para los compradores que quieren recortar la figura. Lo que sí pienso es que el mercado está muy saturado de esas fotos, porque todo el mundo las hace debido a que son relativamente fáciles de hacer. Todos hemos empezado haciendo fotos sobre blanco.

 

MM: Recientemente has estrenado un nuevo estudio en Valencia ¿que tal la experiencia? ¿prefieres trabajar dentro o fuera del estudio?

Genial, ya estaba en Valencia el año pasado aunque el otro estudio estaba a las afueras. Ahora estoy en el centro y la verdad es que está mucho mejor.

 

MM: ¿Qué equipo fotográfico y de iluminación usas?

Utilizo una Nikon D800 con focales fijas, principalmente uso un 85mm 1,4G y un 105mm macro 2,8G. También tengo una Canon 5D Mark II que tengo como cámara "de emergencias" también con focales fijas Canon, 20, 50, 85 y 100mm, y una Panasonic GF3 con un 20mm tipo "pancake" que llevo casi siempre conmigo y utilizo para hacer fotos para combinar con otras fotos. En cuanto a la iluminación, utilizo flashes Elinchrom BX500Ri con softboxes, sombrillas y montones de modificadores.

© Aaron Amat

MM: ¿Y en cuanto a software y hardware?

Principalmente utilizo Photoshop y Lightroom. En cuanto a ordenadores utilizamos iMacs. También tengo una Wacom Intuos5 touch.

 

MM: Creemos que tus modelos tienen éxito porque se alejan un poco de los cánones de belleza tipo Yuri Arcurs. ¿Cómo trabajas con ellos? ¿son profesionales? ¿utilizas sistemas de colaboración TFP?

De momento todos mis modelos son amigos o personas de mi entorno cercano, creo que es mucho más fácil sacar lo mejor del modelo cuando tienes confianza, todo fluye de forma mucho más natural. De todas formas no descarto en el futuro contratar modelos profesionales. Cuando empecé sí hacía sesiones TFP, pero ahora son todas remuneradas.

 

MM: Sabemos que, debido a tu altísima producción, usas de vez en cuando los servicios KeyIndia ¿estás contento con su funcionamiento? ¿cuándo crees que es rentable un servicio así?

Estoy muy contento con ellos, actualmente se encargan de retocar imperfecciones de la piel de los modelos y quitar marcas de los objetos, también se encargan de las Keywords. Son muy buenos y muy minuciosos con su trabajo, quitan hasta las pequeñas motas de polvo que puedan haber en la ropa o los objetos, dejando una foto perfectamente limpia.

 

MM: Seguimos día a día tus éxitos en Shutterstock gracias a su "Contributor App" de Facebook y vemos que sueles vender más de 400 licencias diarias en esta agencia. Uniendo estas junto con las de otras agencias ¿cuántas licencias en total puedes vender en un día?

En total pueden alcanzar las 600 al día.

 

MM: Tú que tienes formación en cine ¿no has pensado en empezar a producir vídeo de stock?

Lo he pensado alguna vez, pero no me convence. El cine es algo que me gustaría hacer sin ánimo de lucro, y producir video comercial a diario acabaría desgastándome y viciando mi visión.

 

MM: ¿Has pensado en algún momento trabajar en exclusiva en alguna agencia en particular?

La verdad es que me parece una estrategia muy arriesgada, no me gustaría depender tanto de una agencia en particular. A demás, la única agencia en la que me parecería interesante ser exclusivo es Shutterstock, y por ahora no tienen esa opción. Pienso que siempre vas a vender más teniendo tus fotos en varias agencias, aunque claro, también está el tema de la comodidad de subir sólo a un sitio y ahorrar tiempo.

 

MM: ¿Cómo ves el futuro de esta industria? ¿Crees que hay microstock para rato?

¡Sin duda! Desde las cavernas la humanidad ha necesitado imágenes, y no veo que eso vaya a cambiar en el futuro. Cambiarán los sistemas y la forma en la que se venden, pero siempre existirá esa necesidad.

 

© Aaron Amat
© Aaron Amat
© Aaron Amat

MM: Curiosamente en España este tipo de negocio es casi desconocido para muchos profesionales, tanto a nivel contribuidor como cliente ¿qué opinas al respecto?

Es totalmente cierto, la mayor parte de mis fotos se venden en el extranjero, se vende mucho en Estados Unidos y Europa del Norte, también en China, lugares donde notan la crisis menos que nosotros.

 

MM: ¿Qué campaña de publicidad, folleto, cartel, etc. en el que haya aparecido una imagen tuya te ha resultado más interesante?

No sabría decirte cual exactamente, porque son muchas. Por ejemplo una de mis fotos salió en una campaña contra los recortes a la educación y todas las universidades de España se llenaron de carteles con mi foto. También salió en periódicos como El Mundo o El País. También me gusta mucho salir en las portadas de libros o revistas o encontrar las fotos en carteles gigantes a la entrada de las ciudades. En mi Facebook mis amigos suben a menudo fotos mías que encuentran por ahí. Por mucho que pase el tiempo y muchas fotos que encuentre siempre me sorprenderán.

 

MM: ¿Qué es lo que más te gusta de ser un microstocker?

Sin duda la libertad y la independencia que tienes con este trabajo. No dependes de ningún cliente que te diga lo que tienes que hacer. Puedes levantarte un día y decir: ya no quiero hacer fotos de modelos, me voy a África a fotografiar leones, o ahora quiero hacer fotos de insectos o de paisaje o lo que se te ocurra. El mercado es enorme y las posibilidades son infinitas.

 

MM: Todos tenemos siempre algunos artistas que admiramos y nos inspiran ¿cuáles son los tuyos?

Para saber los fotógrafos que más sigo basta ver la lista de entrevistas que habéis hecho en MyMicrostock, ahí están todos ellos, habéis entrevistado a los mejores.

© Aaron Amat

MM: ¿Qué proyectos tienes a medio y largo plazo?

Tengo muchas ideas, me gustaría ampliar el estudio, hacer fotos en localizaciones reales, construir decorados, seguir mejorando mi técnica haciendo composiciones con animales...

 

MM: En cuanto a las redes sociales ¿opinas que es importante para un microstocker tener buena presencia en estos canales, disponer de una web vistosa, etc?

Eso es algo que no tengo muy claro, no sé hasta que punto tener una mayor visibilidad en las redes sociales repercute en las ventas. Tengo la impresión de que la mayor parte de personas que siguen a fotógrafos son también fotógrafos, no compradores. De todas formas creo que es bueno estar ahí, quien sabe.

 

MM: Cada vez es más complejo para los nuevos fotógrafos entrar en las agencias importantes debido a las exigencias de calidad que hay hoy día ¿Qué consejos darías a los nuevos microstockers que empiezan ahora?

Eso es algo de lo que me he dado cuenta hace poco al ayudar a amigos a empezar en esto. Es mucho más difícil hoy en día conseguir entrar. Ha aumentado mucho la calidad y cada vez las fotos amateur tienen menos posibilidades. Mi mejor consejo es no desmotivarse y seguir mejorando y aprendiendo.

 

MM: Aaron, ha sido un placer, gracias por compartir tu experiencia y consejos con nosotros. Esperamos verte a menudo por nuestra comunidad de usuarios.

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Podéis ver y seguir el trabajo de Aaron Amat en su galería de Fotolia.


Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Dulce (sábado, 03 noviembre 2012 00:17)

    Aaron, me encanta tu trabajo

  • #2

    Replicas Hublot (lunes, 31 marzo 2014 08:35)

    Revisamos más de 4.000 fragmentos de vídeos de Getty Images y adaptamos la historia a medida que la investigación evolucionaba.

  • loading
curso fotografia microstock
disello correos
myMICROSTOCK.net
Download GO STOCK! http://www.mymicrostock.net/descargas/go-stock-english
Compra moda online en MarksandSpencer.eu
foro microstock
http://www.mymicrostock.net/agencias/picworkflow-espa%C3%B1ol/
Fotolia

 

¡Regístrate en nuestro Newsletter para estar informado de las noticias relevantes en el mundo del microstock!

Busca fotos en Shutterstock:

Términos de Búsqueda: